lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Cuáles considera que son las principales ventajas y desventajas de la globalización y la integración económica?

Los beneficios pueden analizarse considerando las ventajas de las formas de integración económica como soluciones para resolver los problemas económicas de los países a través de la coordinación de políticas económicas y el establecimiento de instituciones económicas comunes y a través de la liberalización comercial y el libre funcionamiento del mercado, lo que ocurre por el fenómeno de la globalización y permite explotar las ventajas comparativas de los estados.

En este sentido los beneficios de la integración deben ser analizados en el contexto de globalización, en donde ante la liberación de los flujos de capital mundiales es a través de bloques regionales como hoy se desarrolla el crecimiento de la zona, fortaleciéndose así los acuerdos regionales.

Ahora bien, sus desventajas llevan a que el proceso globalizador no sea uniforme y acarrea grandes riesgos en términos de sustentabilidad y equidad en la distribución del ingreso y ante la rápida liberación de los flujos de capital mundiales es más bien en el interior de todos los países como se busca desarrollar el crecimiento económico, fortaleciéndose así la idea de los acuerdos regionales y dejando de lado la participación solitaria en la competencia global.


Sobre este tema se sugiere consultar la lectura de Antonia Calvo “Integración económica y regionalismo: principales acuerdos regionales”. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, España 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario