lunes, 4 de octubre de 2010

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA

4. Con base en las lecturas revisadas y especialmente al artículo de ALTMANN (2008) responda si considera que el ALBA es un proyecto de integración alternativo con viabilidad política, económica y estratégica para Latinoamérica, o simplemente es una contrapropuesta política al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada desde Washington. (Valor 20 puntos)

Considero que en realidad se trata de una contrapropuesta ideológica sobre la idea de integración regional, más que comercial, al ALCA que impulsan los Estados Unidos de Norteamérica, pero de alcance muy limitado ya que en el ALBA sólo se agrupan países con gobiernos afines en este momento a ideologías de izquierda Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, S. Vicente y Granadinas, Venezuela. En este sentido el ALCA tiene una vertiente económica que busca la reducción de aranceles entre los países miembros, así como una vertiente de integración política y militar que tiene alcances de bloque contrario a los Estados Unidos como principal promotor del ALCA.

5. Diga porqué piensa Eduardo Galeano que la riqueza de América Latina ha generado su propia pobreza y al mismo tiempo ha generado riqueza a los países ricos. De qué contexto sale la frase de humor negro “Combata la pobreza, mate a un mendigo”. (Valor 20 puntos)

Esta frase refiere a que para los países ricos el reclamo de América Latina por equidad y desarrollo no obtiene una respuesta que solucione el problema de fondo, sino que elimine el problema. Esto es: si en América las personas viven en pobreza, hagamos que dejen de nacer nuevas personas en América o reduzcamos sus poblaciones al máximo para que reduzcan los límites de pobreza por ese factor demográfico que no cuesta en comparación con un combate frontal a la pobreza. Eso explica los muy extensos programas de control de natalidad en América Latina, a pesar de que la densidad población en comparación con el territorio no exige programas agresivos de control de nacimientos. Con esta medida no sólo intentan combatir la pobreza sin atacarla realmente, sino evitar que crezca el ejército de descontentos por la situación de desigualdad que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario