domingo, 5 de diciembre de 2010

Dos comentarios sobre los procesos de integración en la globalización

Punto de reflexión sobre los procesos de integración



La integración económica regional es un mecanismo de políticas públicas económicas que busca obtener, mediante el acuerdo de voluntades entre dos o más naciones, la liberalización comercial de sus miembros, lograr una mayor coordinación económica y monetaria, el establecimiento de bases de cooperación en favor de las regiones menos favorecidas y el fomento de la competitividad del área integrada frente al resto de los socios comerciales. A través de ello se busca la prosperidad económica del área integrada; de este modo considero que las perspectivas de la integración se darán en el marco en el que los objetivos trazados se cumplan y estos se traduzcan efectivamente en el mejoramiento de las condiciones de crecimiento y desarrollo económico de la población siendo el espacio de integración económica un marco de soluciones para resolver los problemas económicas de los países a través de la coordinación de políticas económicas y el establecimiento de instituciones económicas comunes (Calvo Hornero, Antonia. “Integración económica y regionalismo: principales acuerdos regionales”. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, España 2003).

En este escenario deseo comentar una noticia que me parece especialmente relevante en el marco de los alcances de los procesos de integración cuando se establece una moneda común, ya que dados los últimos rescates financieros ocurridos en Grecia e Irlanda y los riesgos de rescate en Portugal y España, algunas naciones como Alemania empiezan a cuestionarse la conveniencia de permanecer atados a una moneda común y a las instituciones financieras que las regulan ya que ellas deben participar también de las pérdidas que en otro escenario no les corresponderían por la solidez de su propia economía; o en su caso que las naciones que no tengan la fortaleza necesaria salgan de la zona euro (http://www.economia-mundial.com/noticias-de-economia-mundial/alemania-propone-salir-de-la-zona-euro-a-los-estados-que-no-ajusten-sus-cuentas.php 5 de diciembre de 2010 12:47 p.m.).


Pensando en el futuro de la globalización


La prospectiva sobre la globalización no puede pasar por alto que este proceso por sí solo no representa crecimiento y desarrollo, ni el fin de las crisis económicos o la integración de los países marginados a la panacea económica que acabará con la pobreza; sin embargo todos estos temas, en mi punto de vista, representan precisamente el futuro de la globalización en términos de reto pendiente, que a la par de su cada vez más intenso desarrollo no puede dejarse de lado.

Así, en las integraciones regionales más extensas, nuevos mercados comunes, que incluyan amplios procesos de integración económica y política que vienen, se debe observar a la globalización como una oportunidad para que las economías mundiales aprovechen sus beneficios, sus capacidades de innovar y de adaptarse a los desafíos de la economíaa global, en aras de una recuperación más rápida y más sólida, eliminación de desigualdades y crecimiento y desarrollo económico.

De ahí que se señale la importancia de que México asuma una posición firme en términos de innovación científica y tecnológica, además del apoyo y formación al capital humano, para tener mejores y más sólidas capacidades de competencia y éxito en los mercados globales (Editorial de El Universal. 20 de septiembre de 2010. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49928.html 4 de diciembre de 2010. 11:04 a.m)