lunes, 8 de noviembre de 2010

Bloques intercontinentales y organismos de integración interregional


CONTENIDO

Importancia de la integración interregional
Ejemplos de tipos de integración


Importancia de la integración interregional


Durante los últimos veinte años el mundo económico ha experimentado cambios profundos: el socialismo soviético ha dejado de existir; el neoliberalismo ha fracasado; el tercer mundo se abrió al exterior, sin éxito. En todo caso se presenta una constante: el fenómeno globalizador, con su avance tecnológico y científico en las comunicaciones y los transportes. Dentro de él converge fenómenos de interregionalización y de multilaterismo.



Bloques regionales

El primer bloque lo integran México, Estados Unidos y Canadá -podría incluir a otras naciones latinoamericanas-. El segundo los países europeos de la Unión Europea -podría extenderse a Europa del Este y Rusia-. El tercer bloque lo conforma los países asiáticos como Japón, los cuatro tigres (Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN (Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas) -podría extenderse a Australia, Nueva Zelanda y China- (Guillén, s/a, p.3)



Integración y multilaterismo (Peña y Novo, 2000, p. 4)

a) Tanto el multilaterismo como el regionalismo son realidades políticas, económicas y jurídicas institucionales con profundas raíces.
b) Multilaterismo y regionalismo no son contradictorios sino complementarios en el plano multilateral a través de disciplinas colectivas, en el plano regional, a través de reglas de juego comunes y en el plano nacional a través de estrategias de inserción económica de visión global.
c) Se da una interacción en principios, reglas de juego y planos multilaterales y regionales.


En este contexto es importante desarrollar estrategias para fortificar los espacios políticos y económicos entre países contiguos, la puesta en común de mercados, de políticas públicas económicas compartidas y de espacios de integración (Novo y Peña, 2000, p. 2).



FUENTES

PEÑA, Felix (2000) La OMC y las relaciones interregionales. Una visión desde el Mercosur (pp.1-8)

VÍDEO. La Unión del Mediterráneo. AFE (2008) Cumbre euromediterránea de París refuerza cooperación UE-ribera sur

VÍDEO. La OPEP. Canal ValeTV (2009) OPEP

VÍDEO. La OTAN. Canal 2 de Andalucía (2007) Programa "Tesis": La OTAN después del 11-S (1/3)

Integración México-Europa. PRESENTACIÓN PPT. Senado de la República (2008) “Evaluación y Oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio”

GUILLEN, Arturo, “Bloques regionales y globalización económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario