lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Cuál es el futuro de la globalización en plena crisis económica mundial?

La globalización no puede pasar por alto que los paradigmas que construyeron este proceso mundial hoy son diferentes pues los efectos de la crisis económica mundial son más extensos precisamente por el carácter globalizado de la economía; no obstante creo que no sólo es una desventaja, sino también una línea de oportunidad para que las economías mundiales aprovechen sus beneficios en aras de una recuperación más rápida y más sólida.

No obstante es relevante que se analicen los alcances y consecuencias de la crisis económica considerando en los antecedentes de ésta hubo una larga fase de acumulación sin ruptura, cambios profundos en la configuración geoeconómica de la dominación de capital (Chesnais, 2008, p. 71 y 72).

Un factor que no debe perderse de vista en el futuro de la globalización corresponde a la mundialización de los mercados financieros y a los efectos de muy alta propagación que se producen a partir de las fluctuaciones de las bolsas nacionales, los mercados de divisas, y de las decisiones de políticas públicas internas y macroeconómicas que se tomen en los países así como en los mecanismos de integración a los que forman parte buscando evitar escaladas especulativas. En todos estos casos es importante buscar consensos y estrategias compartidas.

Un factor que no puede abandonarse en torno a la reflexión sobre el capitalismo tiene que ver con el equilibrio del medio ambiente y la relación de éste con la economía, que nos lleva a paradigmas sólidos en la economía ecológica en torno al desarrollo sustentable que amenaza la existencia humana y su calidad de vida buscando la eficiencia energética y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (Tamames, 2008, p. 90).

Además debe reconocerse que por más esfuerzos que se realicen hacia el crecimiento económico sostenido el riesgo de las crisis está presente pues la economía es cíclica. Recordemos que "la economía como ciencia exacta y pura no va a existir nunca, los ciclos seguirán ahí, siempre estaremos en zonas de mayor o menor incertidumbre."(Tamames, 2008, p. 83) pero en las cuales la globalización ofrece más ventajas que desventajas siempre y cuando no deje de lado el desarrollo social, la economía mixta y el medio ambiente.

Fuentes:

CHESNAIS, François (2008) El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera (pp.1-17)
TAMAMES, Ramón (2008) En torno a las Siete vidas del gato. El estado del capitalismo global. (Entrevista de Antonio G. González) (pp.4-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario